Es una etiqueta de percepción
ambigua. De manera general incluye: anécdotas, parábolas, símiles, chistes,
relatos. Yo comparto el criterio de calificarlas como historias irrelevantes. Es
una de las mejores estrategias que uso en mis experiencias de hablar en público.
Las metáforas hacen más fácil recordar porque permite ir más profundo del
consciente y es más eficaz en el alcance de objetivos de aprendizaje. Las metáforas
pueden tener varios sentidos que afectan a las personas en muchos planos; por
ejemplo, los anécdotas y chistes captan el interés del público; pueden usarse
para sacar de un estado demasiado serio o de pocos recursos a un público que se
está durmiendo; también es útil para organizar parte o la totalidad de un
evento de capacitación; puede enlazar temas, materias a manera de los
conciertos de ópera en que cada tema musical da paso a un nuevo personaje
correspondiente. Faculta organizar para retornar o regresar a temas
particulares, también permite organizar diversas secciones, una dentro de otra.
La técnica consiste en empezar una
historia e interrumpir sin terminarla mientras se pasa a exponer una sección
del tema principal; luego cuando desee comienza un nuevo relato que deja también
sin terminar mientras pasa a otra sección del tema del evento de capacitación;
y así por el estilo las veces que considere y perciba útil. Desde el enfoque de
la Programación Neurolinguística (PNL), a esta técnica se la conoce con el
nombre de “bucles anidados” que en expresiones de Richard Bandler
cocreador de la PNL, diría “La idea es unir una historia a la otra”.
Una vez terminada o expuesta la última sección del curso, se debe desanidar
empezando por el último relato o metáfora hasta llegar al primero.
La estructura del bucle anidado, sería:
- Empieza la formación
- Relato A, interrumpe y pasa a material o sección A
- Relato B, interrumpe y pasa a material o sección B
- Relato C, interrumpe y pasa a material o sección C
- Relato D, interrumpe y pasa a material o sección D
- Relato (n), interrumpe y pasa a material o sección (n)
- Para salir, completa el bucle, terminando el relato D
- Termina el relato o sección C
- Termina el relato o sección B
- Termina el relato o sección A
- Fin de la formación
Las metáforas son útiles también porque
según el relato, generan en el auditorio una gama de estados emocionales,
favoreciendo a la instauración de anclajes de aprendizaje; los relatos influyen
en las emociones y favorece la comunicación con el subconsciente; elegidos con
cuidado, las historias irrelevantes son determinantes en el éxito de una capacitación.
A continuación un ejemplo de bucles anidados en un contexto de un seminario de autoafirmación:
- Empieza con un relato A, interrumpes y evocas “aprensión”
- Presentas el material A, “Cómo manejar el miedo”
- Empieza con un relato B, interrumpes y evocas “curiosidad”
- Presentas el material B, “Cómo interesarse en sus respuestas ante la gente”
- Empieza con un relato C, interrumpes y evocas “Diversión, humor”
- Presentas el material C, “Cómo hallar el humor en una situación para quitar la tensión”
- Empieza con un relato D, interrumpes y evocas “Autoestima”
- Presentas el material D, “Cómo ser capaz de manejar una situación difícil”
- Empieza con un relato E, interrumpes y evocas “Fuerza”
- Presentas el material E, “Maneras de manejar una situación difícil”
- Terminas el relato E
- Terminas el relato D
- Terminas el relato C
- Terminas el relato B
- Terminas el relato A
Generalmente, el éxito de los “bucles
anidados” depende de la calidad de los relatos, de la habilidad y congruencia
del narrador.
Refiriéndonos al ejemplo, se
puede inferir que este modelo pone a los alumnos en estado de aprendizaje para
que saquen el máximo del material dado, instalando clandestina o
encubiertamente una estrategia de manejo de situaciones difíciles. La secuencia
sería, sentirse asustado que se convierte en sentirse curioso, que se convierte
en sentirse humorístico, que se convierte en sentir su propia valía y en
capacidad de manejar situaciones difíciles.
Como se puede percibir, esta técnica vale por un
millón comparado con las interminables y aburridas discusiones teóricas sobre
cualquier tema; ya que los alumnos recordarán más, por los sentimientos reales generados
en la experiencia de aprendizaje.
Puedes aportar a esta historia irrelevante, si deseas
No hay comentarios:
Publicar un comentario