viernes, 11 de octubre de 2013

Metáforas en la comunicación


Es una etiqueta de percepción ambigua. De manera general incluye: anécdotas, parábolas, símiles, chistes, relatos. Yo comparto el criterio de calificarlas como historias irrelevantes. Es una de las mejores estrategias que uso en mis experiencias de hablar en público. Las metáforas hacen más fácil recordar porque permite ir más profundo del consciente y es más eficaz en el alcance de objetivos de aprendizaje. Las metáforas pueden tener varios sentidos que afectan a las personas en muchos planos; por ejemplo, los anécdotas y chistes captan el interés del público; pueden usarse para sacar de un estado demasiado serio o de pocos recursos a un público que se está durmiendo; también es útil para organizar parte o la totalidad de un evento de capacitación; puede enlazar temas, materias a manera de los conciertos de ópera en que cada tema musical da paso a un nuevo personaje correspondiente. Faculta organizar para retornar o regresar a temas particulares, también permite organizar diversas secciones, una dentro de otra.
La técnica consiste en empezar una historia e interrumpir sin terminarla mientras se pasa a exponer una sección del tema principal; luego cuando desee comienza un nuevo relato que deja también sin terminar mientras pasa a otra sección del tema del evento de capacitación; y así por el estilo las veces que considere y perciba útil. Desde el enfoque de la Programación Neurolinguística (PNL), a esta técnica se la conoce con el nombre de “bucles anidados” que en expresiones de Richard Bandler cocreador de la PNL, diría “La idea es unir una historia a la otra”. Una vez terminada o expuesta la última sección del curso, se debe desanidar empezando por el último relato o metáfora hasta llegar al primero.

La estructura del bucle anidado, sería:

  • Empieza la formación 
  • Relato A, interrumpe y pasa a material o sección A 
  • Relato B, interrumpe y pasa a material o sección B 
  • Relato C, interrumpe y pasa a material o sección C 
  • Relato D, interrumpe y pasa a material o sección D 
  • Relato (n), interrumpe y pasa a material o sección (n) 
  • Para salir, completa el bucle, terminando el relato D 
  • Termina el relato o sección C 
  • Termina el relato o sección B 
  • Termina el relato o sección A 
  • Fin de la formación
Las metáforas son útiles también porque según el relato, generan en el auditorio una gama de estados emocionales, favoreciendo a la instauración de anclajes de aprendizaje; los relatos influyen en las emociones y favorece la comunicación con el subconsciente; elegidos con cuidado, las historias irrelevantes son determinantes en el éxito de una capacitación.

A continuación un ejemplo de bucles anidados en un contexto de un seminario de autoafirmación:
  • Empieza con un relato A, interrumpes y evocas “aprensión” 
  • Presentas el material A, “Cómo manejar el miedo” 
  • Empieza con un relato B, interrumpes y evocas “curiosidad” 
  • Presentas el material B, “Cómo interesarse en sus respuestas ante la gente” 
  • Empieza con un relato C, interrumpes y evocas “Diversión, humor” 
  • Presentas el material C, “Cómo hallar el humor en una situación para quitar la tensión” 
  • Empieza con un relato D, interrumpes y evocas “Autoestima” 
  • Presentas el material D, “Cómo ser capaz de manejar una situación difícil” 
  • Empieza con un relato E, interrumpes y evocas “Fuerza” 
  • Presentas el material E, “Maneras de manejar una situación difícil” 
  • Terminas el relato E 
  • Terminas el relato D 
  • Terminas el relato C 
  • Terminas el relato B 
  • Terminas el relato A
Generalmente, el éxito de los “bucles anidados” depende de la calidad de los relatos, de la habilidad y congruencia del narrador.
Refiriéndonos al ejemplo, se puede inferir que este modelo pone a los alumnos en estado de aprendizaje para que saquen el máximo del material dado, instalando clandestina o encubiertamente una estrategia de manejo de situaciones difíciles. La secuencia sería, sentirse asustado que se convierte en sentirse curioso, que se convierte en sentirse humorístico, que se convierte en sentir su propia valía y en capacidad de manejar situaciones difíciles.
Como se puede percibir, esta técnica vale por un millón comparado con las interminables y aburridas discusiones teóricas sobre cualquier tema; ya que los alumnos recordarán más, por los sentimientos reales generados en la experiencia de aprendizaje.

Puedes aportar a esta historia irrelevante, si deseas

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