miércoles, 16 de octubre de 2013

Tipos de lenguaje



Las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral (verbal), escrito y gestual (corporal o no verbal). Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión, el contexto o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.

Para quienes les gusta las estadísticas, Albert Mehrabian de la UCLA (1967) manifestó que la comunicación es 55% expresiones faciales no verbales, 38% paraverbal (paralenguaje), referido a la entonación y pronunciadión de la voz, y 7% verbal. Podemos inferir claramente cual es la más importante y a la que más debemos poner atención.

Lenguaje gestual o corporal

Siendo el lenguaje el factor más importante en la comunicación, reconocemos que producimos y recibimos una cantidad muy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras. Estos mensajes son los que denominamos no verbales, y van desde el color de los ojos, largo del cabello, movimientos del cuerpo, postura, y hasta el tono de la voz.

Hay tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura. Aunque podamos categorizar estos tipos de movimientos, la verdad es que están fuertemente entrelazados, y muy frecuentemente se hace difícil dar un significado a uno, prescindiendo de los otros.

Características generales de la comunicación no verbal:

  • La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.
  • Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales.
  • En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.
  • En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la verbal.
  • En culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes.
  • Existe una especialización de ciertos comportamientos para mejorar comunicación.
Estudioes refieren que cuando empezó a estudiarse la comunicación no verbal, ésta iba dirigida a gente de ventas, gerentes y ejecutivos, pero más tarde se fue ampliando de tal manera que hoy, toda persona, cualquiera que sea su vocación y su posición social, puede usarlo para comprender mejor el acontecimiento más complejo que se presenta en la vida: el encuentro cara a cara con otra persona, es decir la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario