miércoles, 18 de septiembre de 2013

Entendiendo la comunicación



“El éxito personal reside, en gran medida, en nuestra habilidad para comunicarnos”

El gerente de una empresa advierte que Juan, el bodeguero se está robando la mercadería.
Un día, el gerente le pregunta a Juan:
-     ¿Eres tú él que se está robando la mercadería?
-     Lo siento señor pero con este ruido no se escucha nada.
-     Vamos a ver si es cierto. Yo me siento en tu lugar y tú te sientas en mi escritorio.
Entonces, Juan le grita desde el escritorio al gerente:
-     Señor, ¿era usted el que vi saliendo de la casa de la secretaria esta mañana?
Compungido, el gerente responde:
-     ¡Tienes razón, Juan, desde aquí no se escucha nada!
Diego Merino Naranjo

Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para trasmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Comunicarse no es sólo decir lo que quieres decir, sino también obtener la respuesta adecuada al ámbito donde se desarrolla tu comunicación. Por ejemplo, el vendedor no solo ha de informar al cliente de sus productos, sino que además a de procurar por otros canales, convencerle de que se los compre. Ese es su cometido en cuanto a la comunicación profesional.

La realidad en que vivimos, debe hacernos meditar muy profundamente, razón por la cual necesitamos tener una gran apertura a nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y luego hacia los demás (comunicación interpersonal), siendo tolerantes, abiertos, aceptando realidades, no cerrándonos al diálogo y optando por el silencio, sino enfrentando los problemas con frontalidad, entendiendo el mensaje que recibimos o enviamos, es decir teniendo claro:
  • Lo que se quiere decir
  • Las palabras que se pronuncien
  • Lo que se cree que el otro quiso decirle
  • Lo que de hecho el otro oye
  • Lo que el otro cree oír
Los problemas por grandes que sean se pueden resolver mediante una comunicación efectiva, pero lo raro es que no sabemos comunicarnos con, o a lo mejor no tenemos o no conocemos las estrategias o las técnicas adecuadas que nos ayudarán a que nuestra comunicación fluya y se convierta en el instrumento mas poderoso para convivir y mejorar las relaciones interpersonales. El aprender a escuchar, leer el rostro y los sentimientos es muy positivo. Debemos ser muy observadores, oyentes y sensibles del comportamiento de los demás.

Existen varias formas de comunicación entre las personas, cada una de ellas se caracteriza porque transmite consciente o inconscientemente un mensaje utilizando otros medios o canales a quién nos estamos dirigiendo o comunicando, tales como: Comunicación táctil, verbal, escrita, sonora, con imagen.

Esta información constituye un importante recurso para mejorar la comunicación, porque permitirá aprender que desde el punto de vista de la Programación Neurolinguística (PNL), tenemos diferentes sistemas representacionales o maneras de percibir la realidad. "El mapa no es el territorio" sería consecuente con esta información. Unos son observadores, otros escuchan y otros sienten. 

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