“El éxito personal
reside, en gran medida, en nuestra habilidad para comunicarnos”
El gerente de una empresa advierte que Juan, el bodeguero se está robando la mercadería.
Un día, el gerente le
pregunta a Juan:
- ¿Eres
tú él que se está robando la mercadería?
- Lo
siento señor pero con este ruido no se escucha nada.
- Vamos
a ver si es cierto. Yo me siento en tu lugar y tú te sientas en mi escritorio.
Entonces, Juan le grita
desde el escritorio al gerente:
- Señor,
¿era usted el que vi saliendo de la casa de la secretaria esta mañana?
Compungido, el gerente
responde:
- ¡Tienes
razón, Juan, desde aquí no se escucha nada!
Qué
es la comunicación?
La comunicación es el
proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un
momento y espacio determinados para trasmitir, intercambiar o compartir ideas,
información o significados que son comprensibles para ambos.
Comunicarse no es sólo decir lo que quieres decir,
sino también obtener la respuesta adecuada al ámbito donde se desarrolla tu
comunicación. Por ejemplo, el vendedor no solo ha de informar al cliente de sus
productos, sino que además a de procurar por otros canales, convencerle de que se los compre. Ese
es su cometido en cuanto a la comunicación profesional.
La realidad en que vivimos,
debe hacernos meditar muy profundamente, razón por la cual
necesitamos tener una gran apertura a nosotros mismos (comunicación
intrapersonal) y luego hacia los demás (comunicación interpersonal), siendo
tolerantes, abiertos, aceptando realidades, no cerrándonos al diálogo y optando
por el silencio, sino enfrentando los problemas con frontalidad, entendiendo el
mensaje que recibimos o enviamos, es decir teniendo claro:
- Lo que se quiere decir
- Las palabras que se pronuncien
- Lo que se cree que el otro quiso decirle
- Lo que de hecho el otro oye
- Lo que el otro cree oír
Los problemas por grandes
que sean se pueden resolver mediante una comunicación efectiva, pero lo raro es
que no sabemos comunicarnos con, o a lo mejor no tenemos o no conocemos las
estrategias o las técnicas adecuadas que nos ayudarán a que nuestra
comunicación fluya y se convierta en el instrumento mas poderoso para convivir
y mejorar las relaciones interpersonales. El aprender a escuchar, leer el
rostro y los sentimientos es muy positivo. Debemos ser muy observadores, oyentes y sensibles del
comportamiento de los demás.
Existen varias formas de
comunicación entre las personas, cada una de ellas se caracteriza porque
transmite consciente o inconscientemente un mensaje utilizando otros medios o canales a quién nos estamos
dirigiendo o comunicando, tales como: Comunicación táctil, verbal, escrita,
sonora, con imagen.
Esta información constituye un importante recurso para mejorar la comunicación, porque permitirá aprender que desde el punto de vista de la Programación Neurolinguística (PNL), tenemos diferentes sistemas representacionales o maneras de percibir la realidad. "El mapa no es el territorio" sería consecuente con esta información. Unos son observadores, otros escuchan y otros sienten.
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